Cómo evitar que la tecla NumLock parpadee en GNU/Linux (MATE)

14 09 2014

Como parte de mi intento por volver a escribir en mi blog personal, escribiré algunos artículos sobre problemas y soluciones informáticas para GNU/Linux y también para Windows, por qué no. Este es un error que ocurre principalmente en el entorno gráfico MATE (fork de Gnome2) de GNU/Linux, pero quién sabe si ocurre en más escritorios.

El síntoma es muy sencillo: en el teclado, la luz de bloqueo del teclado numérico (NumLock) empieza a parpadear como una loca, constantemente. Esto, aparte de ser un problema porque está activando y desactivando varias veces por segundo el propio teclado numérico, provoca que el proceso mate-settings-daemon consuma el 100% de la CPU.

En mi caso, este fallo me ocurrió al pulsar varias veces y muy rápido la tecla Bloq Num. Así, se bugueó y empezó a parpadear y el proceso citado antes, a cargar el procesador. Busqué el problema y di con la solución, en principio factible ya que no volvió a ocurrirme.

SOLUCIÓN

  1. Necesitamos tener instalado dconf. (buscar en la lista de aplicaciones, es gráfico). Si no lo tenemos, instalarlo (buscar en Synaptic, hacer un sudo apt-get install dconf, etc.).
  2. Abrir dconf.
  3. Navegar por el árbol hasta aquí: org > mate > desktop > peripherals > keyboard
  4. Desactivar la casilla remember-numlock-state
  5. Al desactivarla, la luz debería dejar de parpadear. Un estado superior que antes estaba todo el rato cambiando entre on y off también debería estar quieto.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: