[ANÁLISIS] Battlefield 3: Multijugador (ver. 360)

22 01 2012

Pues bien, me he decidido a redactar mi análisis personal de Battlefield 3, del MODO MULTIJUGADOR. Lo cierto es que de alguna forma no me enganchó tanto como el Bad Company 2. No sé si será porque me “cansé” de los géneros MJ o porque realmente al juego le falta esa “esencia” clásica que tenía el BFBC2. De cualquier modo, en términos generales, es un gran juego. Pero una mierda de frase como esta no lo resume todo, así que analicemos todo el juego, minuciosamente, para lo bueno y para lo malo.

En primer lugar empezaré diciendo que el multijugador está basado en Bad Company 2, incorporando algunas funciones del mismo, pero también tiene mucha base del que realmente sería el predecesor de BF3: Battlefield 2. Porque BFBC2, cronológicamente anterior a este juego, no tiene realmente que ver con el, porque en la línea de la saga son juegos que se sitúan en diferentes líneas. Por un lado los Battlefield * y por otro lado los Bad Company *. Pero no lo otro, confusión para quienes pensaban que este juego se llamaba Battlefield Bad Company 3: ese juego saldrá más tarde como continuación del BFBC2.

Pero entremos más a fondo en Battlefield 3 y su Multijugador. Tiene los clásicos modos de juego: Conquista, Asalto, los de patrulla y otro modo tipo patrulla -con equipos compactos- pero sin objetivos (clásico Duelo por Equipos de COD, GOW, etc).

La esencia principal del juego es el mapeado a gran escala y los vehículos, pero hay mapas que tienen frentes más cerrados y cercanos, normalmente combinados. En algunos mapas alguna base de Asalto es en lugares cerrados (la vía subterránea de Operación Metro) y en otros es más directo el enfrentamiento cercano (Cruce del Sena por los enfrentamientos en calles y la última base de Asalto).

CUERPO A TIERRA

Una novedad bastante destacable de este multijugador es que existe posibilidad de tumbarnos cuerpo a tierra. Algo plausible por alguna gente y desagradecible por otra, que cree que es una medida que incita al camperismo. Sinceramente, a mi parecer, es algo que debería estar ligeramente más regulado con algunas medidas, pero yo soy de los que aplauden que exista, ya que es más realista. Y, sinceramente, siguen existiendo coberturas en las que te sobresale un poco la cabeza, algo muy jodido en Bad Company 2, donde no existía la posibilidad de tumbarse.

La base de Battlefield 2 incorpora algunas funcionalidades que se presentaban en , para muchos jugadores, el Battlefield más realista que existió. Ahora se retoman con Battlefield 3 algunas características, como poder ponerse Cuerpo A Tierra.

La base de Battlefield 2 incorpora algunas funcionalidades que se presentaban en , para muchos jugadores, el Battlefield más realista que existió. Ahora se retoman con Battlefield 3 algunas características, como poder ponerse Cuerpo A Tierra. (Imagen de Battlefield 2)

Yo, personalmente, cambiaría algunas características del Cuerpo a Tierra para evitar un porcentaje de camperetes:

  • Limitar algunos movimientos en cuerpo a tierra, como un decrecimiento en la libertad de movimientos de giro una vez estar tumbado. Aunque existe un movimiento realista en cuerpo a tierra que asemeja como el soldado girándose el torso tumbado, podría ser ligeramente más limitable.
  • Arreglar los Bugs de “Dentro de Estructuras/Tierra”. Es algo que en Call of Duty está bastante arreglado (aunque en ocasiones pasa pero mucho menos que en BF3). La incorporación del C-a-T en BF3 es algo “nuevo” y poco pulido. Y es muy fácil hacer un cuerpo a tierra en una esquina en forma de L y tener medio cuerpo (piernas) dentro de la pared, siendo blanco difícil. Yo arreglaría eso limitando el espacio pies-pared. También trataría de arreglar bugs de piernas dentro de rocas, porque es fácil tumbarse sobre una roca con formas no lisas y tener una fusión piernas-roca. Sencillamente, que se bloquee el moñigote al intentar hacer giros con fusion de cuerpo, como pasa en el COD.
  • Limitar el poder disparar mientras nos tumbamos, o el poder disparar mientras nos movemos, o recargar. Podrian hacerse multitud de cosas realistas en este apartado, que colaborarían con que la gente no dependiese tanto del Cuerpo A Tierra. Por ejemplo, poder disparar tumbado y moviendose al mismo tiempo, podría limitarse pudiendo disparar únicamente sin apuntar y de forma bastante imprecisa. Además, es muy extraño el poder moverte y estar apuntando al mismo tiempo, con la mirilla me refiero. Creo recordar que eso no se puede hacer en el COD. ¿Podrías tu comer un bocata chorizo a la vez que estas cuerpo a tierra y te mueves hacia adelante? Pues imagínate disparar de forma precisa con la mirilla. Otro punto al que me refería es el poder disparar mientras te estas tumbando, aunque sería más “importante” lo anterior. Por cierto, para las limitaciones de disparo en movimiento en CaC habría que arreglar el bug de que el moñigote se queda moviendose por calcar un poco el stick izquierdo.

VIDA

Otro punto que tenía yo ganas de que arreglasen es el de la JODIDA VIDA PRECISA. En serio, ¿no podían poner vida de porcentajes de escalas de 10 en vez de 1? Me explico, tú puedes quedarte con una vida mínima del 1%, pero podría pasar, para que fuese mejor para todos, que la vida tuviese 10 estados, no 100, y la vida mínima fuese del 10%, y de ahí para abajo fuese abatimiento. Bueno, eso sin contar lo peor de la vida: poder quedarse al 0%. He de decir que yo estoy todo el rato quedándome a porcentajes de vida absurdos y chafar el culo de una manera estrepitosa gracias a esto. Si hubiese algo tipo “medallas” del GOW3, tenía que haber una de Chafaculos que señalase: “sobrevive con un 5% de vida o menos”. Yo tendría un porrón de ellas. En definitiva, esto tenían que cambiarlo. ¡Y es que en la BETA no era tan exagerado! Porque las armas en general mataban bastante rápido, y yo creo que hasta era mejor cómo era en la BETA. Que los Snipers semiauto matasen de 2 tiros no lo veo yo tan malo, a no ser que la gente abuse, aunque se podrían imponer limitaciones en los semiauto, como bajar cadencia de tiro, descalibración de mirilla… Igualmente, diré que para mí en ocasiones es menos falso el aspecto de la vida que en Bad Company 2, donde había muchas más posibilidades de morir llevando la iniciativa de combate en un cuerpo a cuerpo con un enemigo (obviamente sin ser Fanático, donde la cosa cambia).

TIPOS DE SOLDADO

A continuación voy a listar las “clases” que podemos escoger:
ASALTO: en BFBC2 era el que llevaba fusil de asalto y repartía municiones, pero ahora sigue con fusil de asalto

ESTE APARATEJO es el culpable de que algunos gañanes que lleva ASALTO no haga de Médico. ¡Desagradecidos! Ejem... Dispone usted de 2 modelos: por separado o acoplado al arma :)

ESTE APARATEJO es el culpable de que algunos gañanes que lleva ASALTO no haga de Médico. ¡Desagradecidos! Ejem... Dispone usted de 2 modelos: por separado o acoplado al arma🙂

PERO es el MÉDICO. Aplaudo esta idea, aunque casi todo el juego está lleno de desagradecidos que, tras ir con el desfibrilador a reanimarlos, te matan por ello, el que reanimaste mata al enemigo, esta “libre”, es médico, tiene alto nivel significativo de que tiene que tener a la fuerza el desfibrila… ¿y qué crees que hace? ¡El maldito jilipondias! No se como se podría hacer algo… no sé, para que la gente recapacitase. Que metan dialogos que digan “¡MÉDICO!” o así, para que la gente diga “uuuh yo soy médico!!”. Pero muchos jilipondias desagradecidos de estos, símplemente, llevan asalto porque pueden llevar el M230, con sólo pulsar cruceta izqda. Si pulsan la derecha, ven 2 paletas de médico que no saben para qué carajo sirven. Pulsan el gatillo de disparo, ven que no matan y dicen: “¡estás perdido! ¡esto no mata!”. Dejando de lado los gañanes que quieren hacer de GRANADEROS,  la clase de MÉDICO tiene el desfibrilador y por otra banda está el botiquín, sustituíble por los lanzagranadas, o también algunas escopetas raras. Personalmente llevo botiquín para curarme la vida tan precisa que tengo.

INGENIERO: sigue teniendo la mismísima función que en BFBC2: lleva subfusil, lanzacohetes y herramientas. Ahora bien, ¿no cambia nada? ¡Claro que sí, ESTO es BF3! Cambia que dependiendo el bando que seas tendrás el RPG o el SMAW, equivalentes en valores de daño y tiempos de recarga (tal vez la mirilla del SMAW sea mejor que la del RPG). También hay algunas nuevas herramientas, además del típico taladrillo, aunque aquí es un bote de

El ROBOT EOD de la vida real, muy similar al de Battlefield 3. Sólo que en BF3 es controlable con una PDA truñosa, no hace falta maletín motivado. ¡Y puedes matar con él!

El ROBOT EOD de la vida real, muy similar al de Battlefield 3. Sólo que en BF3 es controlable con una PDA truñosa, no hace falta maletín motivado. ¡Y puedes matar con él!

soplete. Pero también tenemos el Robot EOD y las Minas Antitanque, que aquí substituyen a las herramientas. Y en lanzacohetes hay, además de los convencionales (que por cierto no se pueden dirigir con trazadoras, o al menos de momento no), hay 2 lanzacohetes antiaéreos (Stinger para americanos y Strela para rusos), aunque son un truñaco por el tema de las malditas bengalas en aeronaves. Entre que igual la aeronave resiste 2 impactos, por temas de velocidad, altura-distancia desde el disparo, tiempo de llegada de cohete, alguna ventaja de reparaciones… y despues que igual tiene las bengalitas… tranquilamente pudiste gastar 6 jodidos cohetes de AntiAereo (que son los maximos que puedes llevar con la especialización en explosivos que te permite llevar mas municion explosiva). Y lo último es que hay el Javelin, que personalmente no me truña mucho por el tema de que tiene pocos cohetes, y de cerca es horrible porque hay que fijar el vehículo, lo cual puede darte una muerte segura si el enemigo te detecta y ataca. Prefiero gastarme algunos cohetes extra con los tradicionales, efecto de tardío en el disparo y todo eso, teniendo 10 cohetes en vez de 4 creo que son los máximos.

APOYO: ¡mi clase preferida! Son los que llevan ametralladoras ligeras, hacen fuego de contención, y todo eso. Ah, y aquí dan munición, recuerden que en BFBC2 el Médico daba Vida y llevaba LMG. Aquí se invirtió con Asalto. Hablando de la clase, arma principal, y todo eso… tenemos un paquete de munición y de extras tenemos C4 (muy

El bípode motiva mucho para hacer fuego de contención a una zona, y es muy útil para disparar con la LMG a un enemigo lejano sin que se desvíe la ametralladora. Se puede montar un arma con bípode en el suelo a cuerpo a tierra, una ventana o cualquier estructura configurada y estable. Por lo demás, el Fuego de Contención (+50pts.) se produce al disparar cerca (o al impacto) a un enemigo, ya que se emborrona la pantalla por los disparos cercanos (algo muy motivante, y hay especializaciones que disminuyen en tí ese efecto, y otras que lo aumentan en los enemigos).

El bípode motiva mucho para hacer fuego de contención a una zona, y es muy útil para disparar con la LMG a un enemigo lejano sin que se desvíe la ametralladora. Se puede montar un arma con bípode en el suelo a cuerpo a tierra, una ventana o cualquier estructura configurada y estable. Por lo demás, el Fuego de Contención (+50pts.) se produce al disparar cerca (o al impacto) a un enemigo, ya que se emborrona la pantalla por los disparos cercanos (algo muy motivante, y hay especializaciones que disminuyen en tí ese efecto, y otras que lo aumentan en los enemigos).

útil para hacer el clasiquísimo coche-bomba o para petar tanques en cuerpo a cuerpo), Claymores (bastante inservibles, apenas sirven para nada y se pueden evadir caminando cuerpo a tierra junto a ellas… pero mejor así) y morteros, que son bastante motivantes, y no son precisamente precisos. En teoría sí, porque cuando disparas tienes un minimapa que te indica exactamente dónde va a caer el proyectil (y se muestran enemigos si estan localizados). El problema es cuando hay edificios de por medio, entonces ya es diferente. Además no te sale Hitmarker para indicarte que impactaste algun enemigo. Lo que es muy gracioso es el típico Mortero-VS-Mortero. Me explico. En los FPS en general es bastante típico que los Snipers maten a Snipers, más que a enemigos móviles, porque los snipers no se mueven. Pues lo mismo pasa con los morteros, y esto es porque cuando disparas un mortero sales en el minimapa enemigo aunque no te hayan localizado, entonces si puedes alcanzar el enemigo puedes mandarle un pepinazo y joderlo, y normalmente él te devuelve la jugada al reaparecer. Lo jodido es cuando eres atacante y te montas los morteros, y el enemigo te ve en el minimapa pero tu a el no porque está en su base de Defensores, que no puedes ver en el minimapa por ello. ¡Tienes que mandar a alguien para localizártelo y él te habría matado 2 veces! Por la parte gráfica, los morteros tienen un efecto de recarga de cómo insertan en el tubo la carga de mortero, aunque se buguea bastante y es raro ver el efecto, normalmente mete ¿aire? en el cañón, o un palillo negro (explico lo que veo). Falta también un efecto de agacharse cuando lanzas mortero, típico de ¡todo! aunque SÍ que existe el efecto en tercera persona, pero es raro, porque hace un efecto de recarga justo cuando acaba de lanzar un pepinazo, no cuando realmente el jugador lo lanza. Y es que hay que esperar unos 5 segundos entre morterazo y morterazo, aunque lanzando uno, cambiando a humo y volviendo a cambiar a explosivo a veces hay un glitch que te permite lanzarlos más rápidamente. Eso no lo dije, hay morteros de humo, bastante motivantes, aparte hay que decir que es bastante difícil pillarse humo, no muchos lo tienen. Lo último que diré de los morteros, es que tienen munición ilimitada. Por lo demás, la clase de Apoyo se complementa con los bípodes de las ametralladoras, que son útiles también en los francotiradores (y seguramente también en los fusiles y subfusiles, aunque es algo más cantoso, ya que estamos metemos bípodes a las granadas y las pistolas), y los 50 puntos que te dan por hacer Fuego de Contencion a un enemigo (aunque disparar 2 balas de pistola cutres ya te los da).

FRANCOTIRADORES: una clase que tiene, desde tiempos inmemorables, una gran batalla entre los jugadores que están a favor de ellos y los que están en contra. ¿Camperismo ó un soldado más? Pues yo pienso que es realista y que tienen que estar, pero no es tan realista que de 12 jugadores 10 sean Francotiradores. Pero en este juego, en general, se han hecho algo más difíciles de usar que en Bad Company 2, pero… combinado con que nos podemos hacer el cuerpo a tierra bugueado por todos lados y que te deja con las piernas metidas dentro de las paredes… Pero resulta que los Snipers tienen como novedad, respeto a BFBC2, que tienes que contener respiración, como en

El predominio de aspectos urbanos en los mapas de Battlefield 3 hace que las vestimentas de los francotiradores sean urbanas, dejando atrás los típicos trajes de camuflaje del tipo hoja.

El predominio de aspectos urbanos en los mapas de Battlefield 3 hace que las vestimentas de los francotiradores sean urbanas, dejando atrás los típicos trajes de camuflaje del tipo hoja.

COD, lo cual es bastante realista, porque en BFBC2 no se movía ni un milímetro. Por otra parte, se ha endurecido bastante la clase con los semiautomáticos, que están desde el principio, con el MK11 para el bando USA, y el SVD para el bando RUS. Aparte, como los señores de DICE son de EEUU, pues claro, meten la mirilla de 8x superchupiguay en su MK11 y dejan a los rusos y su SVD con una mierda de mirilla de los chainos que es nada más que una cutre ACOG rusa, de ¿4 aumentos? ¿Contra los 8 del MK11 por defecto? Demasiada ventaja veo yo. Tras hacer puntos con la clase (lo cual tampoco es tan duro contando que aquí los semiautomáticos son mejores que en BFBC2) conseguimos nuestro primer cerrojo, el SV98, y desde ahí TODOS son de cerrojo (exceptuando el SKS): el M40, M98B (a.k.a. Barrett con cerrojo), y el todopoderoso L96 del Karkand. Las mirillas para los cerrojos ya son desde el principio la mejor mirilla para el Sniper, que es la balística de 12 jodidos aumentazos. ¡Para una vista de águila, hamijo! Las mirillas peores se van desbloqueando, y la de 12x domina al BF3, lo cual SÍ que es un punto a favor de la facilidad de la clase de Sniper en BF3, que es la facilidad de acceder a la mirilla de 12x, la cual en Bad Company 2 tenía que sacrificar una de las Especializaciones (a.k.a. “Ventajas”).

En Bad Company 2, el primer francotirador que se tenía era el M24, uno de cerrojo que al igual que sus hermanos mataba de un tiro a la cabeza. En Battlefield 3, hay que conseguir muertes con los semiautomáticos para acceder a los cerrojos.

En Bad Company 2, el primer francotirador que se tenía era el M24, uno de cerrojo que al igual que sus hermanos mataba de un tiro a la cabeza. En Battlefield 3, hay que conseguir muertes con los semiautomáticos para acceder a los cerrojos.

PC VS CONSOLA: MAPAS

"Metal Pesado" era un mapa descargable para Bad Company 2, probablemente el más grande nunca visto. Quizás alguno de Battlefield 3 le haya quitado el puesto.

"Metal Pesado" era un mapa descargable para Bad Company 2, probablemente el más grande nunca visto. Quizás alguno de Battlefield 3 le haya quitado el puesto.

Lo jodido de este juego tal vez sea que está muy pensado para PC. Para PS3 y Xbox 360 no es tanta cosa, y también hablando de los gráficos y efectos, que se procesan mucho mejor en las versiones para ordenador que en las de consola. Quitando lo técnico, la mayoría de los mapas de este juego son gigantes, sobre todo si jugamos Conquista, son muy grandes. En consola, con los 12 jugadores por equipo, más de una vez estaremos solos como cual Lobo Solitario, inevitablemente, por lo grandes que son los mapas. Y teniendo en cuenta que algunos tienen la mitad de banderas que la versión de PC. Y los mapas de Back to Karkand son todavía más grandes.

PASE ONLINE Y RACANERÍA DE EA

Una gran jodida es la racanería que llevan muchas empresas DISTRIBUIDORAS de videojuegos, que implantan el maldito PASE ONLINE, el cual te obliga a tener que comprar el juego Nuevo si quieres jugar online, o comprar por separado el Pase Online si compras tu copia de Seminuevo. Es una nueva medida para evitar el mercado de Segunda Mano, ya que las distribuidoras dicen que se pierde dinero. No lo voy a desmentir, pero realmente, hay una cosa en la que no nos fijamos: se hace el pase online para el multijugador, y en BF3, se publicita como excusa por los Servidores Dedicados (que tienen servidores reales, no usuarios servidores como COD y otros). Pero claro, no vemos una cosa. Imagínate que tú tienes un juego, juegas online y ese juego tiene servidores dedicados. Eres un usuario más en sus servidores, con su carga de servidor y costes. Pero si tu dejas el juego a un amigo, o lo vendes de seminuevo, tú NO VOLVERÁS A JUGARLO, al menos, esa copia. Por lo cual, en el servidor, se unirá tu amigo o el que te compre el juego, pero dejarás de jugar tú; por lo tanto el balance de jugadores será el mismo. Y esto es lo que hace EA.
Los bugs de la BETA, hicieron que mucha gente que no sabía el significado de "Beta" no comprase el juego por ello. ¿Saben que "BETA" es "en pruebas"...?

Los bugs de la BETA, hicieron que mucha gente que no sabía el significado de "Beta" no comprase el juego por ello. ¿Saben que "BETA" es "en pruebas"...?

Otra queja acerca de EA, que incluyó jodidamente mal en el juego, es la ansia viva, la rapidez, por terminar el juego y sacarlo a la venta antes que Modern Warfare 3. Es cierto que así se aseguró una gran cantidad de copias vendidas, pero también se dejaron muchíiiiiiiiiiisimos bugs en el aire, que podrían haber sido pulidos si no hubiese tanta prisa. Esperemos que acaben reparándolos.
Hay una gran diferencia entre los personajes pensados para la BETA y los que están en el juego final.

Hay una gran diferencia entre los personajes pensados para la BETA y los que están en el juego final.

Terminando con el análisis, diré que el juego para mí es imprescindible, y es muy divertido jugarlo con amigos -no tanto solo-. En verdad lo recomiendo mucho más para PC que para consola, si sabes jugar a PC, claro.

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One response

26 01 2012
enforcerjavi

ahi estoy yo, en pc xD

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