Cómo cortar vídeos AVI y MPG en GNU/Linux

15 11 2011

Tengo editado y renderizado, con KDEnLIVE (en GNU/Linux) un vídeo que es una Guía Multijugador de Battlefield 3 con consejos personales en el juego online, pero el problema es que, siendo partidas de Battlefield 3, duran unos 15 minutos la partida (con suerte 10). Con el ansia-viva acabé grabando 2 rondas de una partida de Asalto (una partida de Atacante y otra de Defensor). El vídeo dura unos 23 minutos, y claro, Youtube no deja subir más de 15 minutos a los “civiles”, aunque a mi me dejaba hace poco subir más de 15, pero hace poco no sé por qué volvió a marcarme 15 de límite… así que aquí estoy, haciendo una pequeña guía para cortar vídeos AVI y MPG.

Pero no me apetece volver al KDEnLIVE, cortar el vídeo, volver a renderizarlo dos veces (que tarda bastante, a 720p y con un procesador truñoso que tengo)… Así que opto por algo más sencillo: coger el archivo de 2GB que tengo, de 23 minutos de duración, y cortarlo con uno de los 2 comandos que voy a mostrar a continuación. Así, básicamente, cojo el vídeo de 23 minutos, cojo justo el momento en el que quiero separar parte 1 de parte 2 y… Enter al comando y la máquina trabaja. Así que aquí van los comandos:

Comando para cortar ARCHIVOS .AVI

Necesitamos tener instalado el mencoder. Si no lo tenemos lo buscamos donde sea: Synaptic, sudo apt-get install mencoder, o el comando que sea.

Una vez instalado, el comando para realizar el corte es el siguiente (estando en la carpeta donde está el vídeo):

mencoder origen.avi -ocv copy -oav copy -ss inicio -endpos final -o destino.avi 
  • origen.avi: el archivo que queremos cortar, recordad que si tiene espacios es mejor quitárselos, o sinó escribir donde había un espacio esto: “\ ” (barra contraria y espacio)(sin las comillas).
  • inicio: desde dónde empezar a cortar el vídeo. El tiempo tenéis que ponerlo EN SEGUNDOS, así que multiplicamos minutos x60 y tenemos los segundos.
  • final: hasta dónde cortaremos el vídeo, también en SEGUNDOS.
  • destino.avi: es el archivo origen del fragmento de vídeo cortado del original, así que mejor sería ponerle un nombre diferente al de origen para que no se sobreescriba. Se guardará en la misma carpeta que el origen.
  • No sé qué hay que poner en segundos de inicio si queremos empezar desde el comienzo del vídeo, ya que no probé este comando. Me imagino que habrá que poner 0 o un guión “-“.

Comando para cortar ARCHIVOS .MPG

En mi caso necesito cortar un MPG, así que necesito otro programa y comando. Instalamos un paquete llamado mpgtx. En este caso, el comando es el siguiente:

mpgtx -s origen.mpg [inicio-fin] -b salida.mpg

  • origen: el archivo que queremos cortar
  • inicio: el inicio del vídeo. OJO: si queremos empezar desde el principio del vídeo, no ponemos nada y directamente ponemos [-1:00] por ejemplo.
  • fin: el final del video.
FORMATO DE TIEMPO: tiene que escribirse en formato hh:mm:ss, y si alguno de los datos NO contiene 2 cifras, se pone solo una, no se pone una precedida de 0. Por ejemplo, para poner un minuto y 20 segundos, no escribimos “01:20”, sino “1:20”. Y si no vamos a poner horas, no ponemos horas directamente y lo mismo para los minutos. Si quisieramos marcar desde un minuto a dos minutos, sería [1:00-2:00].
  • salida: archivo que saldrá del recorte.
Y esto es todo, también podéis hacerlo con otro programa que se llama AVIDEMUX, que básicamente es un sencillo editor de vídeos pero para operaciones muy básicas como esto, recortar un fragmento de vídeo continuo. De todas formas, creo que es algo más sencillo utilizar estos comandos, aunque espero no haber liado todo con este minitutorial.
Y recuerden visitar mi canal de Youtube. Un saludo.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: