[ANÁLISIS] Battlefield 3: Modo Campaña, Gráficos y Sonido

10 11 2011

Ya salió hace un tiempo el BATTLEFIELD 3 y ya es hora de hacerle un buen análisis a fondo, sacando todo lo bueno, lo malo, puyas, criticas, alabanzas… Así que vamos a ello (tras el salto de página)

En este primer capítulo voy a hacer un análisis del MODO CAMPAÑA del juego; también del apartado técnico (GRÁFICOS y SONIDO), ya que concierne tanto al Campaña como al Multijugador, al estar vinculados y creados por DICE los dos (por ejemplo el último Medal of Honor tenía una campaña creada por Danger Close y un MJ creado por DICE).

Empezaré diciendo que el juego, físicamente, viene en 2 discos –en la versión de Xbox 360-: uno para el MODO CAMPAÑA, y otro para el MULTIJUGADOR, MISIONES COOPERATIVAS (de las cuales hablaré en el siguiente análisis de MJ)  y CONTENIDO EN HD (el cual se instala en el Disco Duro, y ocupa 2GB). A mi parecer, este juego se ha hecho “bastante cargadito”, por eso tiene 2 discos, aparte se nota bastante, aunque la campaña… bueno, ya hablaré ahora de ello. Pero he de decir que, si no instalamos el CONTENIDO EN HD (al menos en X360, no he probado otras plataformas), los gráficos son penosos, pero si se instala se ve todo en HD, muy claro todo.

Esta imagen creó especulaciones ciertas sobre que el juego tendría dos discos en la versión de Xbox 360.

CAMPAÑA

Hablemos ya de la campaña. Empieza de una forma bastante peculiar, y no voy a decir nada más -para no spoilear- que se produce un interrogatorio entre el protagonista -y personaje que controlamos en casi todas las misiones, exceptuando 3 misiones en las cuales controlamos 2 personajes distintos-, un soldado que está siendo interrogado por servicios secretos por… bueno, eso ya se tiene que jugar la campaña, no voy a dar más detalles.

La imagen del dinosaurio, asociada con especulaciones de un Dinossaur Mode, crearon gran gracia en el mundo.

Hablando más técnicamente de la campaña, no sabría decir si es larga o corta. Pero yo tiraría más por corta, aunque dependiendo de como se vea, lo es más o menos:

• En primer lugar, las misiones no son muchísimas, así que, por número de misiones, es algo corto.
  • En segundo lugar, las misiones en sí (exceptuando algunas algo más “especiales”) son bastante largas, de hecho.
  • En tercer lugar, las misiones no son nada monótonas, además, combina varios puntos de vista: infantería, control de tanques, aviación…
  • En cuarto lugar, en las misiones hay muuuuchos instantes en los que hay sorpresas, “cutscenes” en primera persona, ataques sorpresa… En definitiva, una caja de sorpresas -al menos en la primera pasada de campaña-.
  • En quinto y último lugar, he de destacar que las misiones tienen muchas “secundarias”. Quiero decir, que dentro de una misión, a pesar de que estas son algo lineales de más, puedes tomar varios caminos, y con esto, me refiero desde lo básico de ir por un lugar u otro, hasta que te pase algo por estar en el sitio equivocado (en la segunda misión, la de la Preview de 12′ de la Beta, si estás cerca de un camión concreto, un RPG impacta y te hace caer al suelo), incluso en algunas misiones puedes hacer cosas secundarias (en una puedes tirar o no tirar un coche encima de un grupo de enemigos, con su respectivo efecto chupiway). También destaco que a veces -en los factores sorpresa- hay peleas contra un enemigo, y de no realizarlas correctamente, moriremos: algunas veces hay un efecto muy currado, en el que vemos al enemigo pegarnos, dispararnos, empujarnos a un peligro… y otras veces símplemente pasan cosas tan raras como que, de repente, caemos al suelo muertos (un infarto del susto tal vez…).
Con el final del quinto punto voy a tratar el tema de gráficos más adelante. De la campaña no tengo más que decir, está bastante bien (sobre todo para estar en un disco separado del resto, en X360), a pesar de que en ocasiones es algo lineal de más. Cierto, he de criticar que es algo complicada, más que nada porque tiene el típico error de las campañas de Call of Duty: tú, el soldado que controlas, tiene una bandera iluminada con neones colgada de la cabeza que dice “DISPARADME”: ¡sólo te disparan a tí! Aunque también hay bastantes PNJ que mueren, pero a veces es muy cantoso cómo te disparan.

GRÁFICOS

El tema de gráficos es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy espectacular, pero algún fallo tenía que tener. Y lo definiré de una forma muy sencilla: TIENE MUCHOS MATICES. Eso es. Puedes encontrarte con un efecto muy chulo que ocurre en un momento muy especial y esta increíblemente currado, y al lado puedes encontrarte otro efecto que esta hecho a la caca. Por poner un ejemplo, de efectos buenos hay bastantes, aunque citaré, por poner un ejemplo, que en ocasiones tienes que abrir puertas y ves como cruzas delante tuya el arma para dar una patada a mala jostia a la puerta. Pero en otra mision te encuentras con que le das a B para abrir una puerta y tu personaje dice: “Está Bloqueada”. Pero… ¿tiene tu personaje un sensor de cerraduras que adivina si esta o no esta una puerta bloqueada? Porque NO se contempla ningún efecto de intentar abrirla.

Con los gráficos pasa algo parecido, aunque no es muy cantoso. Tienes gráficos muy definidos, y al lado, gráficos algo borrosillos. Pero no tengo más que decir aparte de eso. En general, los gráficos y efectos están increíblemente bien.

SONIDO

El sonido también está muuuuy bien. Tiene una gran calidad en los disparos de las armas, efectos, ecos, especiales… Pero tiene bugs, y es que a veces las armas se silencian, algunas cosas suenan antes o despues de tiempo (como los efectos de recarga). Tambien tengo que destacar los ruidos ambientales; en ocasiones estoy jugando al multijugador en un mapa con bosque por la noche, escucho pájaros y me pregunto: ¡joder los pájaros cómo cantan por la noche! Pero No señora, no son pajaros que esten por la calle, es un jodidamente bien recreado efecto de canto de pájaros.

BUGS

El juego tiene bastantes bugs, y eso no lo voy a negar, por muy fan que sea de este juego, y es que es la verdad. Algunos bugs son simples falletes que irán arreglando -o no, al ser muy precisos-. Otros son técnicos, otros de jugabilidad y otros, gráficos, aparte de los citados bugs sonoros -sonido descalibrado-.

La BETA MJ de Battlefield 3 tenía muchísimos bugs, y la gran mayoría fueron arreglados en la versión final -actual- del juego. El problema es que muchos truñosos criticaron -y critican- al juego por ello. Tal vez habría que leerles la definición de BETA.

Voy a poner a continuación algunos ejemplos:

• Gráficos: el problema de hacer un juego con tantos efectos especiales gráficos hace que éstos tengan que cuidarse bien. Un ejemplo es que en este juego podemos ver las piernas de nuestro personaje. Pero, si giramos sin caminar, no hay efecto de giro. Otra cosa es que hay un efecto muy chulo al arrastrarse en Cuerpo-A-Tierra. Pero tiene un pequeño retardo entre que se empieza a avanzar en CaC, y empieza el efecto. Algún ejemplo más claro y básico, es que algunas ametralladoras tienen la cadena de balas fijas (LMG en MJ sobre todo), invisibles o cortadas (pero no pasa siempre, sino que a veces).
  • Técnicos: son los bugs más extraños. Destaco uno bastante importante: si visteis el video de 12′ de la Preview, pudisteis ver que al final, antes del derrumbe del edificio, el jugador se sube a un puente, y dispara con una ametralladora ligera M240 contra hordas enemigas que se acercan. En ese vídeo pudimos flipar con el bípode que tienen las armas. Ahora bien, cuando jugué la campaña por primera vez, me di cuenta de que el bípode NO ESTABA. Pensé que habría algun bug o problema al poner bípode en esa arma y misión, fuese cual fuese. Pero NO, era un bug. La siguiente vez que jugué esa misión, me quedé muy extrañado cuando vi que el arma TENÍA BÍPODE, cuando antes no lo tenía. Pero después recargué la ametralladora y DESAPARECIÓ. Al volver a recargarla, reapareció. Un bug técnico.
  • Sonoros: retardo en los sonidos, como dije anteriormente.
  • De controles: voy a destacar el único que creo que hay: el stick (en X360 al menos, y en PC dudo que haya el problema este) de caminar (izquierdo predeterminadamente) es jodidamente sensible. Un poco que lo tocas hacia delante y el moñigote se mueve lentamente. También a veces se queda andando sin andar. Y el problema, aparte de ser gráfico, es que es un verdadero coñazo en 2 ocasiones: al disparar un francotirador con mira telescópica y aguantar la respiración, y al estar con un arma con bípode. En el primer caso, nos movemos, consiguiendo que se nos desestabilice la mirilla. En el segundo, conseguimos que se nos desmonte el invento del bípode.
En definitiva, este juego tiene algunos bugs que deberían ser pulidos, y otros que no son tan críticos y podrían hacer largas.

CRÍTICAS

El juego recibió críticas de la asociación de la protección animal PETA, porque “en el juego se pueden matar ratas de una forma muy realista”. Símplemente ocurre porque en una misión tienes que arrastrarte por unos lugares, sin que te descubran, y una rata sale y te muerde el dedo continuamente, teniendo que acuchillarla; de lo contrario un soldado enemigo te descubre y te mata, teniendo esto un Easter Egg, y es que cuando pasa esto, ves como tu personaje al morir le hace el corte de manga (la peineta) a la rata, en vez de extender la mano como siempre haría.

________________________
Aquí acaba el análisis; en breves presentaré otro análisis del MODO MULTIJUGADOR, y en Youtube, una serie de Guías Multijugador con recomendaciones personales para las 4 armas del juego.
Un saludo, lectores.