[TUTORIAL] Instalando Linux, 2ª parte

7 07 2009

Esta es la seguna parte de mi tutorial de Iniciarse en GNU/Linux.

Aqui veremos como instalar Linux, con explicaciones a como particionar los discos.

Una vez hemos escogido (y por que no, probado) una distribución de GNU/Linux, podemos instalarla en nuestro Disco Duro, para poder personalizarla, guardar cambios en ella, instalar lo que deseemos y para que funcione muchísimo más rápido en Disco Duro, en vez de desde CD.

INSTALANDO LINUX: ARRANQUE Y EXPLICACION

NOTA: Por lo que pueda ser, tenemos que hacer una Copia de Seguridad de todos nuestros datos si vamos a instalar Linux sin quitar otro Sistema instalado anteriormente en el Disco Duro (p.ej. instalar Linux con Windows), por si pasa algo o hacemos algo mal.

Reiniciamos nuestro PC con el CD de la distribucion que tengamos en la unidad de CD. Deberia de arrancar directamente una vez haya pasado la BIOS (una pantalla que se muestra nada mas encender nuestro ordenador).

Una vez haya arrancado el CD nos encontraremos con un menu. Variando de las distribuciones podremos encontrarnos por ejemplo:

  • UBUNTU: nos permitirá seleccionar un idioma al arrancar el CD. Lo seleccionamos con flechas y Enter, y de nuevo seleccionamos “Instalar Ubuntu” y Enter. Nos arrancará el programa instalador en formato LiveCD. Podemos escoger “Probar Ubuntu sin alterar el equipo”, ya que luego tenemos el instalador en el escritorio de la versión Live.
  • MANDRIVA: seleccionamos nuestro idioma pulsando F2 y seleccionandolo con flechas y Enter, y despues seleccionamos “Arrancar Mandriva xxxxx(nuestra versión)”. Mandriva no tiene opcion de instalador en LiveCD, sino que tenemos que arrancar el Sistema en LiveCD y después, una vez tengamos arrancado el sistema, hacemos clic en el escritorio en “Live Install”. Ahí tenemos la instalación.
  • DEBIAN: una vez estemos en el menu del LiveCD seleccionamos Graphical Install y Enter. Este instalador es el gráfico. En caso de que tengamos el CD con LXDE y XFCE, seleccionamos Advanced Options y nuestro entorno gráfico preferido, y Graphicall Install a continuación.

Los instaladores suelen ser todos muy similares entre sí, por lo que explicaré los procesos básicos que suelen tener similares entre sí.

DEJAR ESPACIO LIBRE (EN WINDOWS)

Probablemente, si hemos comprado un PC con Windows preinstalado, o hemos instalado Windows y no tenemos ningun espacio libre en nuestro disco duro, y queremos instalar Linux con Windows, tengamos que redimensionar una partición, para reducirle el tamaño y el tamaño sacado dejarlo como Espacio Libre, en el que crearemos las particiones e instalaremos Linux.

Existen diversos programas para particionar en Windows, pero yo por gratuito, me decantaría por ejemplo por EASUS PARTITION MANAGER (clic en el nombre para descargar). Es un .ZIP, así que lo abrimos y ejecutamos el .EXE para instalar el programa.

Hacemos clic en la particion que queremos redimensionar, clicamos en el boton “Resize” y le bajamos el tamaño (que supere a lo que tiene la particion ocupada sino igual pasa algo malo). Al reiniciar Windows nos redimensionara la particion y punto, podemos instalar GNU/Linux en ese espacio que queda libre. VER ESTO DE ABAJO:::

Una cosa muy importante: debemos de tener nuestro disco duro desfragmentado. Desfragmentar es hacer que todos los datos del Disco Duro estén contiguos, continuados, unos con otros, para que el disco duro elimine así huecos vacios entre archivos eliminados y movidos que seran ocupados por otros archivos, causando Fragmentación de Archivos. Podemos usar el propio programa de Windows, dirigiéndonos a Mi PC, seleccionamos la partición de Windows que tiene espacio de sobra y de la que vamos a quitarle espacio (preferiblemente que no sea C:\), y en el icono de la particion, boton derecho y Propiedades. Entonces vamos a la ficha “Herramientas” y clicamos en el boton “Desfragmentar ahora”. Y se nos abre el desfragmentador y escogemos “Desfragmentar”.

Otro programa alternativo al de Windows (no es el de Windows muy recomendable), es por ejemplo Defraggler. Cuando lo tengamos instalado lo abrimos, seleccionamos la particion y “Desfragmentar”.

INSTALANDO LINUX: MANUAL DE INSTALACION

En primer lugar, y una vez tengamos nuestro LiveInstall arrancado, quizas nos indique en qué idioma queremos arrancar el instalador. A continuación nos pedirá datos de idioma y región, como nuestra hora, zona horaria, e idioma del teclado. Nos dejará un hueco para probar nuestro teclado para ver si funciona correctamente todo.

Nos pedira igual algunas preguntas de Red (Internet). No insertamos nada, nos tendria que funcionar perfectamente con lo predeterminado (nombres puestos por el instalador o huecos en blanco).

Llegaremos a LAS PARTICIONES. Antes probablemente examine hardware del ordenador y analice el CD pero eso lo dejamos ahi. Estamos probablemente en lo más difícil, pero que tampoco es tanto. Podremos pensar “tengo miedo” pero nada, intentare explicarlo de la mejor forma posible.

Nos encontraremos con una pantalla en la que nos indicara opciones que puede hacer el instalador:

  1. Usar TODO el disco
  2. Usar el espacio libre contiguo más grande
  3. Manual

La opción 1 borra TODO lo que hay en el disco, y nos instala esta distribucion ocupando TODO el disco.

La opción 2 nos instala la distribución, en el espacio libre que hay en el disco, continuo y más grande. Nos vendrá bien para no liarnos mucho la cabeza si queremos instalar Linux con Windows u otro SO. En este caso tras haber dejado espacio libre (veremos cómo se hace más adelante de esta parte de tutorial), nos ocupará lo libre.

La opción 3 es la que nos permite particionar, dividir, nuestro disco duro como queramos. Es lo que voy a explicar ahora.

INSTALANDO LINUX: PARTICIONAR

Una vez hayamos escogido MANUAL, nos aparecerá una lista con todas las particiones.

  • Podemos borrar TODO lo del Disco e instalar Linux, en todo o en una parte del disco.
  • Podemos instalar Linux en un disco sin ninguna partición, y ocupar todo o una parte del disco.
  • Podemos instalar Linux junto a otro sistema.

Primero, vamos a preparar el disco para dejarlo listo, para así ponernos después a crear las particiones.

  1. En el primer caso, seleccionamos las particiones que nos aparezcan, y las borramos, seleccionandolas y dando a borrar (varía del instalador, en Ubuntu y Mandriva nos aparecen botones una vez seleccionemos la partición, en el instalador de Debian hacemos doble clic sobre la partición que queramos, y en el menu que nos aparece seleccionamos Borrar Partición).
  2. En el segundo, crearemos las particiones tras esta explicación.
  3. En el tercero, NO tocamos nada, y como en el segundo caso, vamos al siguiente punto.

Recordemos que nos aparecerán los formatos de archivo, y que NTFS y FAT/FAT32 son formatos de particion de particiones de Windows, y Ext3/Ext son formatos de Linux.

Una vez tengamos el disco con las particiones que queremos/las que no queremos, crearemos las particiones. Hagamos memoria de los 3 tipos de particiones que hay en Linux:

  • RAÍZ: se designa por una barra “/”, y es donde irá guardado todo el sistema, programas y algunas configuraciones de algunos programas, así como del propio sistema.
  • DIRECTORIO PERSONAL: se designa por “/home”, y es donde guardaremos lo que queramos. Tambien incluirá el sistema opciones de algunos programas.
  • AŔEA DE INTERCAMBIO/SWAP: no es una particion en si, es un sitio que actúa como Memoria RAM Virtual. Será usada cuando se esten ejecutando muchos programas en el sistema y la RAM del ordenador no llegue, entonces como emergencia se usará esta. Se suele poner 1GB de espacio, aunque si nuestro disco va corto de espacio podemos reducir la cantidad a 500MB por ejemplo, o lo que veamos. Si tenemos bastante RAM (de 512MB para arriba) probablemente podamos reducir el GB, o directamente prescindir de área de intercambio. NOTA: La memoria virtual no aumenta nuestra RAM, ÚNICAMENTE nos servirá como emergencia.

Pues ahora creamos las particiones. Para ello seleccionamos “Espacio Libre”, y pulsamos Crear (o en Debian, doble clic sobre Espacio Libre y Crear). Comprobamos que el sistema nos ponga “Partición Raíz” (debería, solo por seguridad). En caso de que no nos asigne “raiz”, vamos a “Punto de montaje” y seleccionamos “Partición Raíz (/)”. NOTA: el tamaño hay que saber elegirlo. Depende del sistema que vayamos a instalar, los hay mas y menos pesados. Yo asignaría unos 10GB, bajable hasta como mínimo 5GB, pues se nos podrá quedar corto para instalar aplicaciones y paquetes. Mejor prevenir que curar, si tenemos espacio libre “de sobra”, mejor le asignamos 7/10 GB aprox.

Ahora vamos a por el directorio personal. Lo mismo, creamos partición y comprobamos que sea Directorio personal (/home), y sino ya sabemos, Punto de Montaje.

Yyyy lo mismo con la Ram Virtual. Creamos particion, pero esta vez no saldrá en Punto de Montaje. Seleccionamos “Sistema de Archivos”, y escogemos “área de intercambio”. Tamaño suele decirse el doble de nuestra RAM, yo escogería 1GB si no tenemos mucho problema de espacio. Y punto, no tiene ni punto de montaje ni nada más.

Vale, lo tenemos a punto. Vemos que tengamos todo perfectamente para no liarla parda para ir al próximo paso.

INSTALANDO LINUX: DEL CD AL DISCO DURO

Una vez tengamos todas las particiones a nuestro gusto (o directamente saltan aqui usuarios que eligen Particionamiento Automático, en vez de Manual), en la Tabla de Particiones (que es la lista de todas nuestras particiones), vamos a Siguiente. Nos pedirá confirmación para borrar todo lo que haya que formatear, que serán las particiones que hayamos creado (las NTFS/FAT/FAT32 no las toca). Seguira instalando, hacemos caso a las preguntas que nos hace y listo, reiniciamos y nos aparecera el “Gestor de Arranque” (GRUB), que nos permite elegir si queremos arrancar Windows o Linux. Cambiamos la opcion con las flechas y escogemos con ENTER.

Para Linux escogemos la opcion que tenga el nombre de la distribucion y nada mas, es decir, que no ponga ni “memtest” ni “failsafe” ni “modo seguro” porque eso es para recuperaciones y cosas avanzadas.

/////////////////////////

En el proximo y último capítulo veremos como personalizar y poner a punto nuestra flamante distribución de GNU/Linux.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: