[ARTICULO] Sega Saturn

11 04 2009

ARTÍCULO

SEGA SATURN


Sega Saturn es la sexta consola de SEGA. Es una consola de 32bit, de la quinta generación. Sustituyó a MegaDrive (más bien y técnicamente, al accesorio-consola 32X) y cesó en 1998 para dar paso a la consola de próxima generación, Dreamcast.

FECHAS DE SALIDA

  • JAPÓN: 22-noviembre-1994
  • AMERICA: XX-mayo-1995
  • EUROPA: 8-julio-1995

-CPU: Principal: 2 x 32bit RISC SH2 (28.6 MHz, 25MIPS)
-32bit RISC SH1 (20 MHz)
-Sonido: 16bit CISC 68EC000 (11.3 MHz)

Memoria:
-Ram principal: 2 Mb
-CD Buffer: 500 kb
-Video RAM: 1.5 Mb
-IPL ROM: 500 kb
-Audio RAM: 500 kb
-Backup RAM: 32 kb
-Imagen: resolución de 320×224, 640×224 ó 720×576 pixels
-Profundidad de color de 24 bits ( 16,77 millones de colores).
-Doble frame buffer de 256 kb para transformación de sprites.
-Sonido: 32 canales PCM y 8 FM
-Muestreo de 16 bits, 44.1 kHz máximo.
-Procesador de señal digital (DSP) de audio
-Unidad de CD: doble velocidad (300 kb/s)
-Capacidad CG: 500.000 polígonos/s (200.000 con mapeado de texturas)
-Mapeado de texturas Wire Frame
-Sombreado plano, Sombreado Gouraud.
-Scroll: 5 pantallas (Escalado, Rotación, Ampliación y Reducción)

(Fuente de las Características y Fechas de Salida: http://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Saturn)

SEGA ya se había querido adelantar en la Nueva Generación (5g-32bit) con el agregado para Sega MegaDrive: Sega 32X.

La mayor parte de los jugadores prefirieron esperar a la próxima generación de consolas, en vez de adquirir este complemento. Junto a Sega MEGACD estos 2 complementos hacían de MegaDrive una máquina con bastantes suplementos (‘monstruosa’).

Finalmente, SEGA decidió crear una nueva consola. La compañía tenía por aquel entonces costumbre de nombrar a sus consolas con nombres de planetas, así que bautizó a su Sexta consola con el nombre del Sexto planeta del Sistema Solar, de Saturno, Saturn. De ahí viene el nombre.

Inicialmente, Saturn tuvo muy buenas ventas. Pero fracasó por su reducido catálogo de juegos, y la gran competencia de Sony y más adelante Nintendo. También su procesador que dificultaba la creacion de juegos (menos de 100 programadores en todo el mundo podían programar para Saturn).

Sega Saturn resistió como pudo con pocos juegos, en gran parte gracias a las creaciones del equipo AM2 “liderado” por Yu Suzuki, en gran parte también recibió numerosos ports de recreativas de SEGA. Aún así, a pesar del pequeño catálogo, Saturn acabó teniendo un catálogo muy selecto. Había diversos proyectos para Saturn, tanto de SEGA como de otras compañías. Viendo el poco avance de la consola, las compañías desarrolladoras tenían cuatro opciones: 1-Sacar el juego en Saturn a pesar de poder perder dinero; 2-Llevarlo a la consola de siguiente generacion, Sega Dreamcast; 3-Llevarlo a una de las consolas competidoras (PlayStation ó Nintendo 64), que parecían tener mejor avance; 4-Cancelar el proyecto totalmente.

Unos ejemplos:

  • Shenmue (ó Virtua Fighter RPG): Ocupaba 8 discos de Saturn, y acabó siendo llevado a Dreamcast.
  • Resident Evil 2: Capmon citó que Saturn no tenía suficiente hardware para mover este juego, siendo cancelado en Saturn.
  • Grand Theft Auto: El primer juego de la saga iba a salir en Saturn inicialmente, pero se escogió la opción 3 y se llevó a PSX. (Salió más adelante en Dreamcast, los juegos GTA1 y GTA2).
  • Ecco The Dolphin: El juego creado originalmente en MegaDrive, dado su éxito se llevó tambien a 32X, y dadas sus bajas ventas, se llevó posteriormente a Saturn, pero el proyecto quedó en silencio hasta Dreamcast. No se supo nada…
  • Sonic X-Treme: Uno de los grandes misterios de juegos de Saturn. Tuvo un rumbo similar a Ecco the Dolphin. Desarrollado para 32X y portado para Saturn, cuando por fin parecía que iba a salir, el juego fue cancelado, a pesar de que en la exposición E3 se presentó una demostración del juego corriendo. Existen 2 hipótesis de su cancelación: con los juegos Crash Bandicoot y Super Mario 64, en las respectivas consolas competidoras, SEGA predijo que su plataformas se quedaría atrás. Otra es que el juego se desarrolló por SEGA Of America, utilizando el motor del juego de Saturn, NiGHTS, sin permiso del propietario, no gustando a SEGA y amenazando con cancelar el juego. Existe una “versión BETA” de lo que sería el juego en si, que es descargable de Internet.
(Fuente de los ejemplos: http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-sega-saturn_832784)

SEGA DEV, el primer modelo que se creó. Fué remplazado por la real Saturn poco después de su “creación”.

Saturn Model 1, el primer modelo creado. Izquierda: modelo europeo-americano. Derecha: modelo nipón.

Saturn Model 2. Se creó un segundo modelo de Sega Saturn que rebajaba los costes del Model 1, empleando otros materiales, quitando cosas… Izq: modelo europeo-americano. Dcha: modelo japonés.

Compañías externas, con licencia de SEGA, crearon otras consolas Sega Saturn con licencia de la compañía:

Samsung-SATURN

Hi-SATURN, modelo de Saturn (Model2) creado por la compañía de productos electrónicos HITACHI, que también creó el procesador central de Saturn, el SH2.

Otro modelo de HiSATURN de Hitachi, pero con un aspecto más “multimedia”. Se puede comprobar en su delantera-derecha, donde se pueden observar dos entradas de algo sonoro y 2 reguladores de sonido. Este modelo permitía agregarle una pantalla para ver los juegos en ésta.

Saturn trasparente a la que se le ven “las tripas”. Este modelo es de SEGA, y es llamado “Saturn Sckeleton” (traducido, Saturn Esqueleto). Se lee la frace “This Is COOL” (“Esto Mola”, “Esto Es Guay”). Sólo se fabricaron 50.000 unidades de Saturn Sckeleton.

VSaturn, creada por la compañía “Victor”, conocida tambien como JVC.

Mando 3D, vendido con el juego NiGHTS.

Mando inalámbrico; el receptor ocupaba los 2 slots de entrada de mandos.

Multi-TAP, que permite conectar mas de 2 mandos a Saturn que solo tiene entrada para 2 mandos. Compatible con algunos juegos.

Pistola para algunos juegos, como por ejemplo Die Hard: La Venganza -Trilogía, ó Resident Evil.

Arcade Stick, al más puro estilo Arcade.

Flight Stick, para juegos de vuelo-aviones

Teclado

Ratón

Módem: El servicio online de Saturn recibía el nombre de X-BAND

Unidad de disquetes FDD

Saturn Movie Card: permite reproducir películas en formato VCD, así como fotografías almacenadas en CD. Las fotografías tenían opciones de retoque, y el reproductor de películas diversas opciones de reproducción.

Action Replay Plus: Permite emplear trucos en juegos, hacer backup de saves de juegos, cargar juegos de otras regiones, y también sirve como cartucho de RAM extra, alternativa al oficial de SEGA. Este accesorio no es oficial de SEGA y sigue hoy día a la venta nuevo. Existen dos modelos, uno que tiene un conector para PC y otro que no.

Cartucho similar al Action Replay que permite también cargar copias de juegos.

Sega Saturn Backup Memory: Cartucho de almacenamiento de saves, como el Action Replay, pero solo que este permite cargar/guardar desde el juego que lo permita. Aunque Saturn tiene memoria interna, ésta es bastante limitada y si la pila de botón que incluye se agota, aparte de borrarse la hora y las configuraciones (no son muchas), se eliminan también los saves que haya en memoria interna.

Cartucho de expansion de RAM: Algunos juegos requieren de expandir la RAM de la consola, y este cartucho lo permite. Tambien sirve el citado arriba Action Replay.

Y hay algunos accesorios más…

FIN


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: