[TUTORIAL] UNetbootin

12 01 2012

TUTORIAL DE USO

UNETBOOTIN

por noentiendero

Para acompañar a mi tutorial de instalación de Linux Mint por USB.

UNETBOOTIN es un programa libre que sirve para instalar en un pendrive (o dispositivos similares) un Sistema Operativo. El programa se encarga de instalar un sector de arranque en el dispositivo. También puede -lo cual es su cualidad estrella- descargar e instalar automáticamente una distribución (o utilidad) GNU/Linux entre otras (también hay alguna version de BSD y similares).

ES UN PROGRAMA QUE VIENE MUY BIEN PARA INSTALAR UNA DISTRO GNU/LINUX EN UN PORTÁTIL QUE NO DISPONGA DE UNIDAD DE CD/DVD, HACIÉNDOLO ASÍ MEDIANTE UN PENDRIVE, POR EJEMPLO. Recuerda, antes de utilizar el programa, comprobar que el ordenador en el que vas a instalar el sistema por USB, que éste tenga compatibilidad en la BIOS para autoarrancar la unidad.

Algunas de sus características técnicas son:

  • Completo instalador de sistemas libres de forma sencilla en dispositivos externos.
  • Interfaz sencilla de utilizar, sin grandes opciones avanzadas para hacer el programa más sencillo.
  • Disponible para: Linux, MAC, Win.
  • Licencia: GNU-GPL (Software Libre)
  • Disponible en castellano, entre muchos otros
  • Actualmente en desarrollo
  • Página web oficial del proyecto

INSTALACIÓN DEL PROGRAMA

El programa se puede descargar gratuítamente desde la página web oficial del proyecto. Dentro de la página tenemos los enlaces para descargarnos el programa para el SO que tengamos.

PARA GNU/LINUX: El programa se encuentra en la mayoría de los repositorios. Es recomendable buscarlo en Repos antes que bajarlo.

UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA

La interfaz del programa es muy sencilla, y es idéntica en los 3 sistemas para los cuales está disponible.

Esta es la interfaz principal. Aqui voy a explicar como instalar una distro de Linux automaticamente, pero si quisieseis instalar otro sistema por .ISO o similares, podriais seleccionando el boton “DiscoImagen”.

Para bajar e instalar automaticamente una distribucion, la seleccionais de la lista primera, y despues seleccionais en la segunda lista la versión.

Finalmente seleccionáis el dispositivo USB. Cuidado con esto, lo más normal es que sólamente se muestren unidades USB, pero en GNU/Linux se muestra el típico /dev/***, así que para asegurarnos abrimos una terminal y escribimos el comando sudo fdisk -l (para otras distros que usen el método su; xxx, usar su y luego fdisk -l):

Una vez tenéis una lista de los dispositivos, intentad comprobar si el dispositivo seleccionado en el programa NO corresponde con ninguno de los que se listan aquí (que vienen siendo las particiones que tenéis creadas).

Pues una vez tengáis todo listo, clicais en el botón de Siguiente y ya se os descargará e instalará automáticamente la distribución seleccionada.

Y eso es todo, amigos. Ya podéis meter vuestro pendrive en el ordenador deseado, configurarle la BIOS y punto. A continuación un videotutorial para instalar Linux Mint en un netbook con este método (también explico al principio como configurar la BIOS).

INSTALACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN (Linux Mint)

Aquí ya entra el videotutorial que subí a YT, grabado y narrado y explicado por mí, que es el fruto de por qué hice este otro microtutorial para Unetbootin. Espero que sea legible.

PARTE 1

PARTE 2

MÁS VÍDEOS EN MI CANAL DE YOUTUBE


Acciones

Information

8 responses

5 04 2012
desesperada

Hola he seguido todos tus pasos pero sólo me sale la pantalla de linux mint, me da la opción a iniciar y se queda eternamente cargando archivos, por lo que me obliga a apagar el pc a la mala para un nuevo inicio de xp. No sé qué más podría hacer. Quisiera tener mint y xp como opciones al inicio (no dispongo de lector de cd). Ojalá puedas ayudarme.

6 04 2012
noentiendero

¿No te arranca desde el pendrive, o ya lo instalaste en disco?

En cualquier caso, tal vez sea que tienes un pc “anti-linux” como yo digo. Prueba con otra distribución si tal (Ubuntu por ejemplo por el tema de la compatibilidad que acostumbra ser mejor).

6 04 2012
desesperada

Exacto, no me arranca desde el pendrive, sale la pantalla esta que te comento de mint y luego parece cargar eternamente, lo que me obliga a reiniciar…gracias por contestar…la verdad no me atrevo con ubuntu…

6 04 2012
desesperada

Ahora al reiniciar me da la opción si quiero hacerlo con xp o mint, si le doy a mint sale una pantalla con el siguiente texto: vdev [153]:timeout:killing’/spin/modprobe-bv pci:v y un número muy largo
[157] y lo mismo…
[120] y lo mismo…luego va a una pantalla negra…

6 04 2012
noentiendero

Pues parece ser que tu pc tiene algun hardware truñoso que no rula con Mint. Prueba con ubuntu que viene siendo igual, lo metes en el pendrive de igual forma que Mint y se abre igualmente. Si te va con Ubuntu pues instalas ese ;)

6 04 2012
desesperada

Ok, gracias por tu tiempo y ayuda :)

18 09 2012
yogui92

hola amigo yo baje el linuxmind 13 mate de 64bits, luego use el programa unetbooting y lo instalo al pendrive sin problema visible, al reiniciar el computador, inicio con el pendrive y me sale falta bootmgr no se que!!! que agooo

18 09 2012
noentiendero

Parece ser que es algun tipo de problema relacionado con la ISO que bajaste. Prueba a bajarla de nuevo o prueba otra ISO de otra distro u otra versión de Mint.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: