Entrevista a un Coleccionista

28 08 2011

En este artículo les traemos una entrevista con un coleccionista, que como yo y mucha gente, tenemos una colección más o menos decentilla.

Hoy les presentamos a Borja, que tiene una gran colección que fue acumulando durante años.

(tras el Salto de Página).

#

noentiendero: Bueno, para comenzar te preguntaré, ¿de donde viene esa afición al coleccionismo? Porque no surgirá de la nada ¿verdad?

Borja: Hola, en primer lugar me presento. Soy Borja ( a.k.a rataerte ) , soy un coleccionista de videoconsolas y videojuegos de Vigo y tengo 23 años. La afición por los videojuegos la tuve desde pequeño, ya que siempre he estado jugando con consolas desde mas o menos los 5 años, que pude tener mi primer sistema en propiedad [risas]. La afición en sí viene por los recuerdos que me traen muchos de los videojuegos que ahora puedo seguir disfrutando en su formato fisico y original, ya que pienso que emularlo con un emulador no es, para nada, lo mismo que jugarlo en su máquina original, con la que tantos buenos momentos pude pasar a lo largo de mi vida, por eso cada articulo que tengo lo trato con el mismo mimo para que pueda seguir siendo una parte de mi colección.

#

n.: Muy nostálgico, la verdad. Y dinos, ¿como, ooooo donde, consigues las consolas que tienes para jugar?

B.: Pues esta pregunta, a decir verdad, es un poco difícil de contestar. Hoy en día no consigo casi ningún sistema, ya que tengo casi todos los que quiero -incluso mas de uno igual pero diferente edición-, algunas las fui comprando en su dia y otras fueron compradas por Internet, en eBay, foros, etc.

#

n.: Y ¿cual es la consola de mayor valor que tienes? ¡La más cara y difícil de conseguir!

B.:  La consola que mas valor puede tener a nivel económico de las que tengoooo… puede ser la Game Boy Advance SP Zelda Edition; tambien la Neo Geo AES, aunque su valor es menor a la GBA de Zelda.

#

"Mientras lo retro tenga cada vez mas demanda -ya que parece que cada vez esta mas de moda en esta sociedad-, pues seguirá subiendo. Pero yo creo que con la crisis todo acabará bajando"

n.: Hablando de economía: he visto que cada vez se cotiza más alto en algunos artículos de coleccionista. ¿Que futuro vaticinas para el coleccionismo, teniendo en cuenta el asunto de los altos precios?

B.: El futuro es incierto para todo, y mas para algo como el coleccionismo. Cada vez las cosas se cotizan mas altas (sobre todo las mas limitadas, ya sea máquina o juego). Mientras lo retro tenga cada vez mas demanda, ya que parece que cada vez esta mas de moda en esta sociedad, pues seguirá subiendo. Pero yo creo que con la crisis todo acabará bajando….. al menos algunas cosas…

#

n.: Y hablando sobre ti y tu colección… ¿Desde cuando eres, o te consideras, coleccionista de videojuegos y videoconsolas?

B.: Desde el año 2006; ya son unos cuantos años coleccionando, aunque todo hay que llevarlo con calma…

#

n.: ¿Que consola o juego de tu colección tiene mayor valor sentimental para ti, dejando ya apartado lo económico?

B.: La GameBoy clásica: son demasiadas horas de juego y buenos recuerdos con ella [sonrisa].

#

n.: ¿Compartes afición con gente de tu entorno, o el círculo de contacto se reduce a foros especializados?

B.: Comparto afición por los videojuegos con algunos amigos, aunque no en el tema coleccionismo, aunque conozco varias personas en mi misma ciudad que coleccionan y comparten mi afición.

#

n.:  Y ¿que haces con todos los aparatos y juegos que compras: juegas con todos ellos o sólamente con algunos, y el resto los acumulas?

B.: Utilizar mas bien poco ya que hay mas cosas en la vida que los videojuegos, suelo jugar mas a lo actual que a lo retro. Acumular no es la palabra adecuada, no es basura para acumularla, son cosas de colección y como tal hay que tenerlo todo bien colocado, limpio y ordenado. ¡Si, lo reconozco, soy maniático del orden y la limpieza!

#

n.: ¿Tienes alguna meta de finalizar la colección algun día?

B.: Me alegra mucho esta pregunta, ya que todo el mundo se pregunta: ¿que meta tiene un coleccionista? Pues mi meta es conseguir todo aquello que tuve, y todo aquello que me gusta y no tuve oportunidad de probar. Mi meta está muy cerca de terminarla. Poseo una lista con los juegos que me quedan por conseguir y cuando termine esa lista, no siendo alguna cosa suelta que pueda encontrar muy barata -en algun rastro, por Internet o algún lugar por el estilo-, no compraré nada mas. Otra cosa son los artículos de consolas actuales, que se seguirán sumando a la colección y seguirán ampliándose año tras año, pero en cuanto a lo retro, acabaré la lista que tengo hecha.

#

n.: He visto que tienes una colección gigantesca. ¿Cuanto tiempo y dinero te ha llevado conseguir todos tus artículos?

B.: Tiempoooo… pues ¡años!, algo así sólo se consigue con paciencia y mucho tiempo para poder buscar, comparar, etc… No solo eso sino el limpiar, restaurar, colocar, fotografiar… todo eso es tiempo también que se le invierte a la colección. En cuanto a lo del dinero mejor no pensarlo  [risas].

#

n.: Y en cuanto a hoy día, ¿tienes pensado cual será tu próxima adquisición, aparte de los juegos de la lista que te queda por terminar?

B.: Sí, tengo algunos juegos actuales reservados, a la espera de que salgan a la venta… Retro no tengo nada en mente ahora mismo.

#

n.: ¿Tienes algún proyecto en mente relacionado con tu colección?

B.: Básicamente, seguir comprando lo que me falte con tranquilidad y seguir disfrutando de ella [sonrisa].

#

"La Sega Megadrive, sin duda es una consola especial, para mi una de las mejores de la historia, y este sistema tiene mi juego favorito: Soleil"

n.: ¿A cual de las muchas plataformas que posees, tienes mas cariño?

B.: La Sega Megadrive, sin duda es una consola especial, para mi una de las mejores de la historia, y este sistema tiene mi juego favorito: Soleil.

#

n.: Tu colección, ¿como la tienes organizada? ¿La tienes expuesta o algo?

B.: Casi todo lo expuesto es algo para admirar; en mi caso, tengo todo colocado y de manera visible. ¿Para que tener una colección en cajas de cartón en un trastero? No tiene sentido…

#

n.: ¿Cual es tu presupuesto anual para comprar material?

B.: No me marco un tope de dinero anual ni mensual, tanto pueden ser 10€ como 100€, es preferible no pensar en el dinero en estos casos.

#

n.: Bueno, pues no tengo más preguntas, gracias por tu tiempo en presentarnos tu visión del coleccionismo desde tu punto de vista. Eeeeehm, bueno, ya para acabar, ¿tienes tu colección catalogada o expuesta en alguna página web o foro, donde poder visitarla?

B.: Si, pero no toda, ya que todavía la estoy subiéndola, poco a poco. El problema es que no tengo demasiado tiempo y son muchas cosas, pero acabaré subiendo todo lo que tengo. Si quereis visitarla aquí teneis el enlace: http://www.nakoko.es/usuarios/rataerte_8870/colecciones. ¡Un saludo!


Acciones

Information

One response

9 10 2012
maron

todo son gangas

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

