[ANALISIS] Call of Duty 5: World at War

11 11 2009

XBOX 360

(EN ESTE ANÁLISIS HAY TAMBIEN UNA LISTA CON LOS LOGROS DEL JUEGO)

Se vuelve a las luchas de la II Guerra Mundial tras el cambio de historia ocurrido con el anterior, 4, y el nuevo, 6 (oscilará antiguo-moderno, parece ser).

Plataformas:

  • Windows
  • PS3
  • PS2 (diferente)
  • Wii
  • Xbox 360 (analizado aquí)
  • Nintendo DS (diferente)

Incorpora un nuevo modo multijugador cooperativo, en el que la mayor parte de las misiones se pueden realizar entre 2 o más jugadores, tanto en Xbox Live como en interconexión de sistemas, incluso a pantalla dividida.

HISTORIA

En esta nueva entrega nos acercamos a 2 bandos: norteamericanos contra japoneses y soviéticos contra alemanes. El orden de las misiones va bastante salteado, tanto por el tiempo ocurrido entre unas misiones y otras, junto a los grandes saltos entre una campaña y otra.

Tal vez este sea el juego de la saga más emotivo, porque entre la muerte de Sullivan y de Polonsky ó Roebuck (podemos elegir quien queremos salvar) en las misiones norteamericanas, y la muerte de Chernov y poder colocar la bandera soviética sobre el Reichstag en la campaña rusa.

La historia sigue siendo algo corta, mas o menos es similar la duración a la de las misiones del 4, quizás son algo más largas, pero más fáciles (por ejemplo en ninguna misión tenemos cronómetro para realizar una misión o parte de ella en un límite de tiempo).

Las misiones están bien recreadas, no solo tenemos escenas de interactuar, sino de estar en un sitio donde nos pasa algo (misiones Semper Fi, Vendetta o Su tierra, Su sangre, en sus comienzos), con sus sorpresas y efectos únicos.

El juego también tiene mucho realismo en cuanto a momentos reales (recordemos que juegos pasados también lo tenían, aunque este lo tiene bastante), como la incursión de los Marines a la isla Makin, o las batallas de Stalingrado, Peleliu o el Reichstag.

PERSONAJES

Controlables:

  • Carlson Miller: el soldado del 1er cuerpo de Marines, controlable durante toda -menos una- misiones norteamericanas. La primera mision del juego y de la campaña empieza cuando vamos a ser ejecutados por japoneses, pero Roebuck nos salva a tiempo (si llegase antes salvaba a otro que ejecutaron… bueno, acuchillaron).
  • Dimitri Petrenko: soldado de las campañas soviéticas, está en 2 batallones. El primero aparece en Stalingrado, donde sucede la primera misión de la campaña soviética (Vendetta, probablemente la misión más espectacular) del juego. Dimitri es superviviente de un desastre en una fuente, con todo nuestro batallón muerto, nos reunimos junto a Reznov (nuestro superior en las misiones siguientes), que es también superviviente. Nos vengamos matando a un hombre importante, nuestro enemigo. Dimitri Petrenko se toma por una gran figura, que salva el culo mogollón de veces…
  • Contramaestre Locke: en una unica mision norteamericana somos este contramaestre. Dirigimos la artilleria de un avión, y atacamos cargueros, patrulleras y zeros japoneses. Luego rescatamos unos aliados que iban en un carguero americano que fue hundido (no muchos, unos 5 aproximadamente podemos salvar).

No controlables (aliados):

  • Sullivan: nuestro superior en la campaña americana, hasta que un japonés lo mata (una muerte muy tonta, si lo veis…..). Siempre lleva escopeta.
  • Roebuck: es nuestro superior en las misiones de la campaña americana siguientes a en la que Sullivan muere. Acostumbra llevar subfusil.
  • Polonsky: un “veterano”, un PNJ inmortal, en las misiones americanas. Acostumbra llevar fusil. Es un malagüero, siempre anda “no lo va a conseguir”, “vamos a morir todos”, “es imposible”… Me cae fatal…
  • Comandante Gordon: no sabemos ni como es, ni como habla, ni si está o no está gordo, pero en las misiones americanas es quien manda sobre nosotros, ya que siempre están telefoneándolo cuando acabamos una misión (¿y la factura telefónica, qien la paga?).
  • Reznov: nuestro superior en todas las misiones soviéticas, y nos acompaña en todas ellas. Es quien toma a Dimitri como un héroe, y lo vive mucho, en las misiones siempre gritando y chillando como un loco.
  • Chernov: igual que Polonsky pero en la campaña soviética. Reznov lo pone siempre a parir, lo toma como un perdedor. Siempre lleva un diario en el que escribe todo lo que le pasa, y es quien porta la bandera en las 2 últimas misiones. Es incinerado y a Reznov le da pena (y recoge su diario), despues de tanto desprecio.

No controlables (enemigos):

  • General Amsel: nuestro principal enemigo en las misiones soviéticas (más bien la primera, que es donde lo matamos). Lo matamos (no me llameis repetitivo).

GRÁFICOS

Los gráficos son aproximados a los conseguidos en el CoD4, pero claramente han subido para arriba. Han mejorado considerablemente detalles de armas y del escenario, ya que aquí hay misiones en selvas japonesas (se mejoran mucho detalles como árboles, vegetación o trincheras de madera), o en general otras cosas como el usar lanzallamas.

Lo que se quitó fue el efecto de recarga logrado en el CoD4, que se ve el cargador antiguo en el suelo y el nuevo en la mano del personaje (en los no jugables).

Los personajes son diferentes, y también tienen efectos muy logrados, como gotas de sudor, cortes, heridas, o cuando disparamos a un PNJ vivo o muerto, le sale sangre.

SONIDO

La música bien, aunque a veces raya.

Las voces están genial, además de buenos “chistes” que dice el Reznov o un tipo en la primera misión del juego.

MODO ONLINE

El modo online me parece algo malo, a mi me gusta mas el del CoD4. No es por que sean armas antiguas, esto cada uno obviamente tiene sus gustos, pero yo me refiero más a la técnica.

Primero, cuando estamos en el Punto de Encuentro, los mapas descargables (de pago, solo hay uno gratuíto, que es una versión diurna del Makin), pueden salir como mapa que nos va a tocar. Podemos omitirlo, pero puede salir después otro que ya no se puede omitir. Además, cuando salimos de un Pto. de Encuentro donde hay un mapa descargable, algunas veces volvemos al mismo Punto, y es una verdadera pesadez.

Cuando empieza una partida de mapa descargable (cuestan sobre 800 Microsoft Points un pack de 3 mapas), si no lo tenemos, nos saltan 2 ventanas: la superior, que es del Bazar Xbox LIVE, mostrándonos todas las descargas que tiene el juego. La segunda, advirtiéndonos que no tenemos el mapa o que lo tenemos dañado.

Pero vale, hay un modo que se llama “Paquete de Mapas”, y se supone que ahi SÓLO salen mapas descargables. Pero yo hablo de CUALQUIER modo.

Unos rácanos han sido aquí…

Aunque luego hay el cooperativo online, ese funciona bien :)

NOTAS FINALES

PUNTOS: Pajarosky de mal agüero-Point; Chernov-Point; Raro Puto Templo-Point.

  • HISTORIA: 8/10; a pesar de su corta duración, es muy interesante, prometedora y animada.
  • GRÁFICOS: 9/10; muy buenos, sobre todo texturas del mapa, efectos, armas, personajes.
  • SONIDO: 9/10; la música es buena aunque algunas veces acaba rayando, pero las voces de Ciertos personajes se salen. Y claramente los efectos.
  • MODO ONLINE: 6/10; yo me quedo con el del CoD4, aunque este es otro tipo de multijugador, otras armas, otras ventajas… tiene los problemas de los mapas que son un soberano incordio.
  • NOTA FINAL: 9/10; a pesar de su online ‘pasable’, duracion no larga… lo apalia todo su entretenimiento en las fases, el modo cooperativo y todos sus efectos y su historia, no muy larga, pero impresionante.

LOGROS

66 logros = 1500G

LOGROS POR COMPLETAR MISIONES (se obtienen al completar las misiones por primera vez en cualquier dificultad)

  • Carlson’s Raiders (10G): Completar Semper Fi.
  • Asalto a Peleliu (15G): Completa Implacable.
  • La resistencia final (20G): Completa Límite, la última misión de la campaña americana.
  • Puñalada en el corazón (20G): Completa Caída.
  • Héroe de Guerra (40G): Completa todas las misiones del juego en cualquier dificultad.

LOGROS POR COMPLETAR MISIONES EN VETERANO

Estos logros siguientes se consiguen según vayamos completando misiones en la dificultad máxima, Veterano. Tenemos 3 opciones:

1-. Lo empezamos en Recluta (novato) ó Profesional, para ir viendo de que va la cosa y tirando con mas calma para logros y cartas de la muerte, y logros de misión normal, más el de acabar el juego en cualquier dificultad.

2-. Empezamos en Curtido si el juego se nos da “muy bien” pero no “perfecto”, así nos dan el logro al completar el juego en Curtido o Veterano, y luego repetimos el juego (si queremos) en veterano, y así si alguna misión en Veterano nos es difícil, siempre nos la podemos saltar, y pillaremos ya logros por completar misiones normales + logro por acabar el juego en cualquier dificultad + acabarlo en Curtido o Veterano.

2-. Si se nos da muy bien el juego, podemos agarrar el juego por los cuernos. Veterano y listo, partida doble,  x4: logro de completar el juego + completarlo en curtido o veterano + logros de misiones normales + logros de misiones en Veterano.

Daré algunas recomendaciones por si sirven:

-Si las primeras misiones nos son difíciles, muy difíciles, mejor no seguir, pues las siguientes tendrán mucha mayor dificultad.

-No vayas siempre a lo loco. Intenta cubrirte bien, con mucha calma. Lleva armas variadas, que te vayan bien con el tipo de escenario. Cuando vayas a despejar algun sitio asegúrate de tener tu arma recargada, que si hay muchos enemigos, y te quedas sin munición, y no puedes cubrirte… Mal vamos.

-Sigo un poco con movimientos y cubrimientos. Primero, decir que segun la mision, a veces nos tocará avanzar a nosotros, u otras veces, seguir a los de nuestro equipo. Cuanto más alta sea la dificultad, más mueren los PNJ (los de nuestro equipo, claro xD), y menos matan. Lo dicho, cubrete bien y en calma, a veces nos podemos “emocionar” y llevar esto a ir a lo prisas, pero si mueres, ya sabes que hay que ir más en calma. Intenta no ponerte donde haya coches o barriles, pues cuantos mas disparos, mas tendencia a plantar fuejo y explotar y plafeamos.

-Cartas de la muerte: están en muchos sitios, o en lugares escondidos, casetas o habitaciones mas o menos visibles, o en cualquier sitio de paso obligado, pero que algunas veces no vemos. Es un fusil clavado en el suelo, y sobre el hay un casco, y en ese casco la carta. Pulsamos X y la pillamos. Tambien hay un enemigo muerto, que suele ser de los enemigos (aunque alguna vez hay algun soldado de los nuestros). Hay un total de 15 cartas. Una pista: la primera carta está en la mision Semper Fi, en la primera caseta redonda que hay por nuestra derecha, nda más salimos de la caseta cuadrada donde nos intentan matar.

-Las granadas es un punto difícil y jarto. Cuidadín. Siempre que podamos, las intentaremos devolver, pero solo si estan a escasos milímetros de nosotros, o justo nos da la opción de devolver. Si no, escapamos echando virutas. Ciudado, cuando vayamos a ir a algun sitio para cubrirnos, hemos de dar una visual rápida al entorno, para saber por donde podemos escapar, al lugar para cubrirse seguro más próximo. Cuidado con devolverlas, algunas veces al juego le da por enviaros 3, 4 o hasta 5 seguidas.

-Bugs: he visto 2 bugs, donde el maldito malagüero del Polonsky se nos queda atrás y no podemos acabar la misión. Son 2 misiones, Aterrizaje duro e Implacable. Me parece que solo es en Veterano.

Siguientemente, LOGROS EN VETERANO:

  • Ensúciate las manos (30G): Semper Fi en veterano. Lo dificil está despues del puto templo, y al final, cuando tenemos que ir al barco. Pero corremos mucho y listo.
  • Sangre en Peleliu (30G): Pequeña Resistencia en veterano. No es difícil, lo peor es al principio despues de quemar una ametralladora. Tenemos los ataques aéreos y el fusil nuestro con bayoneta.
  • La espada está rota (30G): Aterrizaje Duro en veterano. Es una misión simple, los puntos calientes son cuando tenemos que destrozar tanques con un bazuca, y al final, cuando hay tanques y mucha peña, al final vienen aviones aliados y arrasan todo, pero tenemos que destrozar antes algun tanque, asi que dejamos la M1 Garand con lanzagranadas y/o el Bazuca, ya que en los Triple 25 nos matan fácilmente. Cuidado, antes de que aparezcan los enemigos todos al final puede haber el Bug del Polonsky.
  • Arquitecto (30G): Vendetta en veterano. Lo difícil es cuando nos enfrentamos al francotirador enemigo, cuando escapamos de una casa donde nos intentan incendiar (tenemos que matar 2 o 3 enemigos que nos pueden matar: al llegar al final del pasillo por donde nos arrastramos, hay 3 ventanas, pues al de la ventana izquierda; despues seguimos y hay 2 ventanas, matamos a los 2 o minimo al de la izquierda; cuidado con las granadas), y cuando proporcionamos apoyo de francotirador que hay alguna que otra ametralladora, y enemigos en tejaducos. Cuidado al final del todo que hay unos Buena-Vista de la leche. El tanque donde se escolta primero Amsel, ahi hay un francotirador, hay que matarlo.
  • El martillo golpea (30G): Su tierra, su sangre en veterano. No tiene misterios, mas que nada cuidado despues de ir por uno de los 2 caminos que tenemos para escoger, ahi es algo dificil. PUEDE venirnos bien una PPSh-41 que hay al principio de la mision, tras salir de la casa de donde nos rescató Reznov.
  • Tierra quemada (30G): Quémenlos en veterano. Esta es difícil, los puntos calientes son los francotiradores en los árboles, la ametralladora al principio conjuntamente con los escasos sitios para cubrirse ahi al principio, más granadas. Y al final que hay una especie de cueva, y tambien las “trincheras” que estan debajo de la tierra, ahi nos viene bien el lanzallamas. Tambien cuidado en los espacios grandes.
  • Audaz (30G): Implacable en Veterano. Cuidado en todo momento, sobre todo al final, en las cuevas, que solo hay punto de control al llegar a la ultima sala (hay 2 pasillos, uno de ellos con un intermediario, y 2 salas, la primera y la segunda y final con su punto de control). Al final del todo puede haber Bug del Polonsky.
  • El infierno sobre ruedas (30G): Sangre y Hierro en veterano. No es difícil, cuidado con los cohetes y tanques enemigos, si disparamos bien nos ira bien. Nos podemos curar en el tanque aunque es proceso lento (es decir, curamos a nuestro tanque).
  • Sin retorno (30G): El anillo de acero en veterano. No es difícil tampoco, lo mas dificil tal vez sea antes de entrar en el manicomnio, que hay una ametralladora en una ventana.
  • Cuando cae la lluvia (30G): Desalojo en Veterano. Nada destacable. Cuidado en las habitaciones y listo.
  • Un gato malo (30G): Black Cats en veterano. Cuidado, mucho cuidado con las barcas pequeñas que tienen ametralladoras. Tal vez muramos mucho, entonces recordaremos desde donde venian embarcaciones de esas.
  • Antorcha y sacacorchos (30G): Soplete y Sacacorchos en veterano. Cuidado en todo momento, nada mas.
  • Puesta de sol (30G): Límite en veterano. Nada destacable, tal vez al principio del todo mientras cogemos las armas que queramos.
  • Por la Madre Patria (30G): El Corazón del Reich en veterano. Al principio cuidado con los enemigos en esa especie de hotel, y despues cuando destruímos los Flak 88, escasean los puntos de control.
  • Soportando el peso (30G): Caida en veterano. Nada muy destacable, tal vez al principio que podemos ir por la derecha o izquierda, desde esos lados barremos los de en medio y a seguir para arriba.
  • Heroe de guerra endurecido (100G): Completar todo en veterano o curtido.

(LISTA DE LOGROS SIN TERMINAR)

LOGROS ESPECIALES (se obtienen al hacer determinadas cosas)

LOGROS MULTIJUGADOR (se obtienen jugando y haciendo determinadas cosas en un tipo de partida en Xbox LIVE)


Acciones

Information

7 responses

11 11 2009
yonkykong

por fin veo alguien que puntua 5,5 entre 10 de graficos y en el total lo puntua 9,1
aunque cogiendo tus notas y dividiendolo por su numero la nota total es 7,3

Sinceramente me parece que lo mas definido del juego según tu es la historia.
creo que en el sonido has sido muy bueno. aunque un juego en una guerra no creo que escuches algo mas que las explosiones.

12 11 2009
Kirby Konata

como dice Yonkykong, en la media te has comido algo, porque con un 5, un 8 y un 6 q ta rolando dudo que salga 9,1

el analisis esta bien definido pero no en tiendo como puedes ponerle a graficos 5,5 si le estas hechando flores a los graficos diciendo que esta todo muy bien, normalmente se pone un 5/10 si los graficos no te llamaron nada la atencion :S

Corrige la media y buen analisis quitando estos 2 fallos ;)

saludos!

12 11 2009
noentiendero

Ostris que fallosky, es cierto, en graficos 5,5 o.O, esa nota es del online… Bueno, o sería del online, la habre puesto cuando pensaba en el online xD.

La nota final realmente no es una nota de media matemática, aunque me parece que exagero mucho con los decimales xDDD

18 05 2010
Cpt_price

mmmm una pregunta cuanto es el limite de players para la xbox 360 ,pero jugando no online osea jugando con la consola no conectada a Xbox live , pero por Ej: en multiplayers :cuantos players soporta el juego??? y en cooperativa:cuantos players soporta ???????????? XDXDXDXDXDXDXDDXDXD

8 05 2012
facudo

HOLAS BUENAS YO TENGO EL JUEGO !! Y NO PUEDO JUGAR LA HISTORIA SOLO EL MULTI PLAYER COMO HAGO AYUDA !! :(

8 05 2012
noentiendero

Cooperativo son 4 tanto campaña como zombis. Se pueden jugar hasta con 4 mandos que es lo que soporta la xbox. Interconexion puedes jugar partidas de hasta 18 personas (18 consolas y una persona por consola)

8 05 2012
noentiendero

Para que plataforma?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: