[ARTÍCULO] Sega Dreamcast

14 05 2009

DREAMCAST fue la consola que cerró a SEGA como fabricante de Hardware, pero fue la consola que abrió la 6ª generación: 128bit; también fue la consola que “puso en pie” el concepto real de juego online que adaptaron todas las consolas de esa generación.

HISTORIA y VIDA

A SEGA no le iba bien con su Saturn. Aunque en su país natal, Japón, consiguió revitalizar bastante sus ventas creando un héroe llamado Segata Sanshiro, como que existen más países.

Así, el presidente de Sega of América, Bernie Stolar, informó sobre la creación de la sucesora de Saturn, así como de nuevos rumores, la futura Dreamcast.

En el E3 del 1997, Stolar sacó su opinión personal: “Saturn Is Not The Future”, que significa Saturn No Tiene Futuro, lo que significaría su muerte.

Se comenzó la creación de la sucesora. Hideki Sato (uno de los SEGA-SuperStars, el genio del hardware de SEGA) confirmó que el procesador de Dreamcast sería un SH-4 (el de Saturn fue un SH-2); Finalmente fue en el 1997 cuando SEGA anunció a los medios la desvelación definitiva de su nueva creación, bajo el nombre en clave de Project KATANA.

Y llegó el nacimiento de Dreamcast.

  • El 27 de noviembre de 1998 fue lanzada la consola de nueva generación en Japón, consiguiendo unos excelentes resultados en ventas. Se usó el lema “It’s Thinking” (Es El Pensamiento).
  • El 9 de septiembre de 1999 en América
  • El 14 de octubre de 1999 en Europa, bajo el lema “Up To 6 Billion Players” (Más De 6.000 Millones de Jugadores). El logo “caracol” de Dreamcast en Europa fue azul en vez de naranja, ya que una librería alemana poseía un logo registrado que se asemejaba mucho al logo de Dreamcast naranja.
(Fuente de las fechas de lanzamiento:http://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Dreamcast)

Se desarrollaron los verdaderos pilares del juego online. Es considerada por muchos la primera consola con funciones online; realmente aunque no fue la primera fue la primera que obtuvo mayor éxito y fama en cuanto a opciones online nos referimos. Incluía de serie un módem de línea telefónica, aunque realmente no obtuvo tanta fama como XBOX poco más adelante, ya que el uso de Internet en los hogares domésticos aún no estaba en aquel entonces totalmente expandido.

COMPETENCIA y MUERTE

Aunque fue la primera consola de nueva generación, las consolas competidoras se quedaban “en pañales” comparando su capacidad gráfica con la de la nueva generación… No podía ser todo perfecto.

Y fue en Abril de 1999 cuando SONY anunció la sucesora de su PSX: la PlayStation 2. Fue en marzo/2000 cuando PS2 fue lanzada en Japón, y 26/octubre/2000 en América. El comunicado de prensa de SONY desvió bastante la atención y el reclamo de SEGA, pero la producción de PS2 no fue suficiente para cubrir las necesidades de venta de esta consola, pagando hasta 1000$ por una PS2.

Dreamcast adelantó las ventas de Nintendo 64. Aumentaron las ventas de Dreamcast gracias al pequeño stock de la primera competidora, PS2; también gracias a las capacidades online de SEGA-Net. y también por la reducción de precio: Dreamcast costaba la mitad que una PS2.

Pero llegó la muerte de Dreamcast y SEGA. Las pérdidas económicas de SEGA, la competencia de SONY (y Nintendo con GameCube aunque en menor incidencia) y los problemas de hardware de Dreamcast acabaron con la vida de la consola y su madre.

Como se podían cargar juegos “pirateados” sin necesidad de ninguna modificación en la consola, muchas empresas comenzaron a cancelar proyectos para Dreamcast.

Fue en 2001 cuando SEGA dió parte oficial de que cancelaba la producción de Dreamcast’s (y de hardware doméstico), para dedicarse al desarrollo de sólamente software y máquinas arcade.

Tras no producir más consolas, se vendieron las consolas sobrantes y se siguió dando soporte. Aún después de su muerte se siguieron desarrollando juegos comerciales. El último juego oficial de SEGA para Dreamcast fue el 24 de febrero del 2004: Puyo Puyo Fever.

En cambio hoy día y tras su muerte, se siguen desarrollando juegos comerciales (no oficiales) y una gran cantidad de homebrew (software casero), como aplicaciones, juegos gratuítos, emuladores, etc.

ACCESORIOS

Mando de Dreamcast. Incluía 4 botones, un stick, una cruceta, 2 gatillos (L/R), y por detrás 2 ranuras para insertar accesorios, como la memoria, un micrófono, vibración, etc. También incluye un hueco para la VMU:

Visual Memory Unit (abreviada VMU): era la memoria donde se guardaban las partidas de los juegos. También permitía guardar contenido descargado online. Se conectaba en una de las dos ranuras que el mando tiene por detrás. Una vez está enchufada al mando, ésta muestra en su pantalla información del juego. Por ejemplo, en juegos de fútbol, muestra cuando marcas un gol, o el futbolista que controlas. También tiene una cruceta y botones, una peculiaridad única y nunca repetida: algunas partidas guardadas (de cuyos juegos tenían esta opción) tenían minijuegos, por lo que podíamos jugar en cualquier sitio a los minijuegos de Dreamcast.

Dreamcast Arcade Stick: el mando de Dreamcast en tamaño XXL.

Modem: venía de serie con la consola, y permitía por medio de una conexión telefónica conectarnos a Internet.

BroadBand Adapter: permitía conectarnos al servicio online de Dreamcast a una mayor velocidad, con la Banda Ancha.

Fishing Controller: era una caña de pescar compatible con algunos juegos, para simular… pues eso, una caña de pescar.

Dreamcast Gun: pum pum

Maracas: para el juego SAMBA DE AMIGO, que permitía agitarlas y producir musica y eso

Teclado y ratón: servían para aprovechar al máximo las funciones online de Dreamcast.

DreamEye: era una camara que funcionaba en determinados juegos, así como en el servicio online para retrasmitir imagen a amigos.

Micrófono: para algunos juegos, así como para funcion online, VoIP con amigos.

DC Vibration Pack: permite proporcionar vibracion en los juegos (la mayoría) que tienen capacidad.

Race Controller: para juegos de coches y eso que permiten conducir =)

Katana GD-Writer: permitía grabar GD’s para la Dreamcast

GD virgen: Como los CDs virgenes pero en GD. 1GB.

Y el plato fuerte:

Dreamcast Development Kit: una “pieza rara” que era lo mas parecido a un ordenador, para desarrollar juegos.

ALMACENAMIENTO DE LOS JUEGOS

El formato seleccionado para los juegos no fue ni CD ni el DVD empleado en la competidora PS2, sino un formato nuevo, el GD.

Desarrollado por Yamaha, los GDs tenían capacidad de 1GB, a diferencia de los CDs convencionales que tenian 500/600/700MB.

Podían ser introducidos en un lector CD/DVD convencional de un ordenador, ya que algunos juegos proporcionaban por ejemplo fondos de pantalla para ordenador.

Uno de los fallos de SEGA pudo ser el usar GDs en vez de DVDs, que tenían una mayor capacidad. A pesar de que con los GD’s de intento buscar la forma de evitar la piratería, no se consiguió ya que este formato poseía defectos en el diseño, y las consolas Dreamcast podían leer el formato Mil-CD, que significa poder leer CD’s convencionales.

Los GDs se siguieron usando en las placas recreativas NAOMI (una placa recreativa de SEGA basada en Dreamcast), y aunque se siguieron vendiendo GDs virgenes despues del cese de producción de Dreamcast, se dejaron de vender en el 2007, dando lugar a dejar de dar soporte.

SOFTWARE

Dreamcast tiene el sistema operativo WINDOWS CE, por lo que Microsoft colaboró con SEGA y su Dreamcast antes de hacer su propia consola, XBox.

Aunque XBox fue de la misma generacion que Dreamcast no fue competencia de ésta, ya que la consola de Microsoft fue lanzada en el 2002, despues de la muerte de SEGA y Dreamcast.

A pesar de usar Windows CE, las conversiones PC->Dreamcast no fueron fáciles.

Y aquí acaba la historia de Dreamcast y de SEGA como fabricante de hardware (doméstico). ¿Volverá al Hardware doméstico? AUN NO LO SABREMOS CON SEGURIDAD…


Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: