[ANALISIS] 18 Wheeler: American Pro Trucker

30 03 2009

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

18 Wheeler: American Pro Trucker es un juego creado por SEGA (AM2), originariamente para Dreamcast y Arcade, y luego llevado a GameCube y PS2. Es un juego del género conducción, no es de “estrategia de conducir”, ya que no podemos seleccionar nuestros caminos a llevar la mercancía, ni seleccionarla, sino que tenemos diversas misiones ya creadas y diseñadas para pasar. Tenemos que competir contra un camión enemigo, si se nos adelanta no pasa nada, pero se gana mas dinero adelantandolo y llegando antes que él.

JUEGO

El juego es casi como la versión Arcade, diferenciándose básicamente en que tiene más modos. Todos los totales modos disponibles son: Arcade (pasar por un número determinado de fases para “acabar el juego”, tal y como en los Arcades, de ahi viene su nombre del modo); Reto de Puntos (podemos seleccionar una fase que hay que recorrer 3 veces seguidas, consiguiendo la mayor cantidad de dinero posible); Aparcamiento (tenemos que aparcar correctamente y antes de que se agote el tiempo en unas cuantas plazas de camion que hay en varios circuitos); Modo Multijugador (es igual que el Reto de Puntos pero para dos personas).

GRÁFICOS Y SONIDO

Los gráficos están muy cuidados, sobre todo los efectos, como por ejemplo el del Sol, que está siempre en una determinada posición y según nuestra orientación desde dentro de la cabina del camión, veremos unos círculos en línea, imitando a los rayos solares. Tambien están muy bien los efectos en el giro y movimiento de la cabina del camión, ya que en su interior hay objetos (algunos colgando y otros reposados), que se mueven.

Hay 2 tipos de visión en el modo Arcade: desde fuera y desde dentro de la cabina. Cuando damos marcha atrás cambiamos a 2 otros modos de visión exterior, una es en el frente del camión, y otra es desd el culo del camión.

El sonido también está muy cuidado, tenemos diversos efectos, como el giro del camión, y lo que mas me gusta a mi, el frenado-acelere del camión, el Sonido Gaseosa -XD-. También tenemos el “Jefe”, que anda gritando por Radio, diciendo cosas en Inglés que yo no comprendo. Bueno si, alguna que otra cosa si.

PERSONAJES

Disponemos de 4 personajes principales, ampliables a 5. Cada personaje tiene su propio camión. Son los siguientes (nombres de camiones y entre paréntesis conductor):

• ASPHALT COWBOY (Texas Hawk): Un camion que conduce un señor al que le gustan las gafas de Sol, estilo Oeste, Desierto….
  • HIGHWAY CAT (Wild Rose): Un camión sin morro delantero, es un veloz camión. Lo conduce una pava que mantiene su aspecto fisico mientras conduce camiones.
  • LONG HORN (Long Horn): No es un camión veloz, sino un camión duro, que conduce un señor bastante gordo, que si que es de estilo desierto….
  • STREAM LINE (Moonlight): Es un camión de morro como los primero y tercero pero no es tan duro como éstos, ya que es mas redondeado y no se centra en la potencia. Junto al Highway Cat es también otro de los más potentes. Lo conduce un ¿”creído”? que bailotea y hace cosas de esas.

Hay un quinto personaje, que es un japonés de los que hacen Sushi, que tiene un camion todo decorado, tien lucecitas, dibujos, por dentro una figurita de un gato, varios cordeles raros… Se desbloquea al pasarse el ARCADE con todos y cada uno de los 4 personajes principales.

MODOS DE JUEGO

Ya citamos los modos, pero aquí me meteré más en lo que se debe y no debe hacer y todo eso:

• ARCADE: el modo de recreativa, el clásico, el original. Debemos llegar antes de que acabe el tiempo a la meta. Disponemos de varios Checkpoint (punto de control) donde acumularemos (sumaremos) tiempo para poder continuar (la cantidad de segundos es fija para cada punto de control). Tenemos un enemigo que se nos quiere adelantar pero que normalmente en algun punto no lo vemos hasta después. Si llegamos a la meta antes que el obtenemos bonificación; si nos adelanta no tenemos esa bonificación. Si chocamos contra pivotes y cosas por el estilo, o contra coches o camiones o otros automóviles, perdemos dinero por el roce del remolque contra el objeto, ya que se debe dañar la mercancia. Segun vayamos aumentando de fases, hay 2 fases de aparcamiento, que superadas nos dejan obtener una bocina nueva y un motor nuevo. Tambien se nos da dinero por otros factores, como el tiempo sobrante,
  • RETO DE PUNTOS:hay que conseguir la mayor cantidad de dolaré, que se consigue sin rozar contra superficies, objetos… y sin chocar contra coches ni camiones. Los coches nos quitan 500$ y los camiones 800$. Luego ganamos puntos chocando contra coches con BONUS, que pueden ser golpeados hasta 8 veces, 100$ de cada vez nos dan, 100$x8=800$ cada Bonus. Yo tengo un “truco”, que es “rozarlo” por un lado y asi obtengo los 800$ totales de las fragonetas con Bonus a mayor velocidad, porque también tenemos que tener cuidado con el tiempo, que va bajando. Y, a veces, el enemigo contra el que tambien hay que competir, se le abre el remolque del que se caen unas cuantas cajas, que si golpeamos, nos dan 555$ cada una.
  • VERSUS (2 jugadores): no hay nada especial que decir ya que es el Reto de Puntos pero con 2 jugadores, en el que el enemigo de cada jugador es el jugador contrario. Se ejecuta a pantalla partida y se ve perfectamente el camion de cada jugador con todos sus efectos y movimientos efectuados realmente por cad jugador humano (dudo que los gatos o perros sepan jugar).
  • APARCAMIENTO: hay unas cuantas fases con varias plazas de aparcamiento perfectamente señaladas. Tenemos que meter el camion con su correspondiente remolque en todas y cada una de las plazas sin que se agote el tiempo. Hay que tener cuidado con la posicion correcta ya que si esta un poco descuadrado hacia fuera no nos vale. Tambien cuidado con chocar ya que perdemos tiempo. Hay unos puntos verdes, unas pelotas verdes que vuelan. que al cogerlas con el camion nos dan 1 segundo cada una. Parecera una cutrez pero está bien, aparte hacen ruidito.

Tambien tenemos la sección RÉCORDS, donde, como en las recreativas, tenemos nombres de las maximas puntuaciones, catalogas por modo y dificultad.

FASES

Estas son las fases por orden del modo ARCADE:

• NEW YORK-KEY WEST: es un mapa con playa y mar, al borde de la costa. Fase parking para conseguir bocina extra al final.
  • ST.PETERSBURG-DALLAS: es una autopista y luego un camino polvoso. Despues nos encontramos un ciclon, si, de estos que es un tubo de aire que da vueltas y que se retuerce… Pues este ciclon coge automoviles que situa “al azar” sobre la calzada, que es la dificultad que tenemos, saltar los obstaculos.
  • DALLAS-LAS VEGAS: es un desierto, donde tambien hay una ligera montañita por donde subir. Fase parking para conseguir motor extra al final.
  • LAS VEGAS-SAN FRANCISCO: esun mapa que parece bastante raro porque empezamos con la oscuridad de la noche sobre nosotros, y luego al final tenemos la claridad del dia sobre nosotros. Empezamos en una autopista, luego pasamos un tunel y es de dia. Hay una bajada chulisima que te deja ir bastante rapidamente. Finalmente tenemos el puente de San Francisco, y el Arcade se acabó.

FIN.

Acciones

Information